Comunicación
Las Células Madre Dentales son noticia

La terapia celular se acerca para el tratamiento del Alzheimer

Investigadores estadounidenses crearon células capaces de producir una sustancia protectora para el cerebro. El objetivo final es crear una terapia celular para el tratamiento de la enfermedad de Alzheimer capaz de modificar el curso de la enfermedad.

erapia celular para el tratamiento de la enfermedad de Alzheimer

La enfermedad de Alzheimer es una enfermedad neurodegenerativa, esencialmente significa que mueren células del sistema nervioso. Si las células mueren, la solución más evidente es sustituirlas por nuevas ¿No creen? Ese es un proceso que en parte corresponde a la propia naturaleza, pero en el caso de las células del cerebro, la formación de nuevas neuronas es tan lenta que no da tiempo a sustituir las que se han perdido. Queda entonces introducir desde el exterior células nuevas y eso es algo en lo que está trabajando la ciencia desde hace muchos años, el campo científico que se ocupa de esos procedimientos se llama terapia celular, pero seguramente ya lo imaginan: no es nada fácil crear neuronas, ni introducirlas en el cerebro, ni hacer que funcionen.

Pero, además de sustituir células muertas ¿ha pensado que en lugar de píldoras que lleven una sustancia al cerebro, se podrían poner células que produjeran la sustancia que falta? Este enfoque también forma parte de la terapia celular y aunque parezca de ficción es una estrategia que se está intentando en varias enfermedades para las cuales ahora mismo no hay un tratamiento efectivo.

Recientemente se publicó un estudio en la revista Stem Cells Translational Medicine en el que reporta que un tipo específico de células neurales generadas a partir de células madre logró producir una sustancia capaz de proteger a las neuronas. La investigación, además, encontró que las células trasplantadas sobrevivieron por un largo periodo de tiempo. Eso sí, por ahora es solo un procedimiento realizado en ratones modelos de enfermedad de Alzheimer, aunque una técnica semejante se ha realizado en personas con esclerosis lateral amiotrófica. De hecho, el objetivo de la compañía es desarrollar una terapia al mismo nivel para la enfermedad de Alzheimer.

En junio del 2015, se presentaron los datos en la Reunión Anual de la Sociedad Internacional para la Investigación de Células Madre que apuntaban a que ratones transplantados con ese tipo de células (HK532-IGF-1) tenían mejores resultados en tareas de memoria y aprendizaje que los no transplantados.

Las células, al menos en los procedimiento realizados hasta el momento en el caso de esclerosis lateral amiotrófica, se hacen llegar a las áreas afectadas mediante un dispositivo que contiene las células que producirán las sustancias terapéuticas. El dispositivo se inserta mediante cirugía. Recientemente en TiTi anunciamos que dos empresas biofarmacéuticas habían firmado un acuerdo de colaboración para desarrollar una tecnología semejante para el tratamiento de la enfermedad de Parkinson.

La terapia celular es una campo apasionante que desde hace muchos años se viene anunciando que está destinado a revolucionar la medicina ¿Se verán los resultados en el alzhéimer?.

Dencells es el servicio especializado en la conservación de Pulpa Dental y Células Madre Dentales, y se lleva a cabo en un moderno y equipado Laboratorio con Sala Blanca,  para poner a tu disposición los últimos avances científicos relacionados con las células madre, la terapia celular y la medicina regenerativa personalizada.

El objetivo del servicio Dencells es ofrecerte una asistencia excelente que te permita conservar ahora las células madre dentales para poder acceder en el futuro a las terapias regenerativas más efectivas con la máxima seguridad, garantía y calidad.

 

Fuente y artículo original: http://www.2ti.es/

 

 

 

 

 

Compartir:
Copyright © 2015 Dencells
Tel. 91 489 39 64