FAQ´s
Preguntas frecuentes
1. ¿Qué son las células madre?
 
Son las que pueden dividirse y transformarse en determinados tipos de células; pueden reproducirse y diferenciarse en diversos órganos y tejidos para repararlos. Las células madre pueden producir células de reemplazo para aquellas que se han perdido o dañado por lesión o enfermedad.
 
2. ¿Qué son las células madre dentales?
 
La pulpa de los dientes constituye una fuente rica y única de células madre que posee potencial para tratar patologías o lesiones, sin  rechazo alguno. Este refugio, desconocido hasta hace algo más de una década, contiene células mesenquimales con capacidad de multiplicarse, diferenciarse y especializarse. Estas cualidades les permiten regenerar piel, huesos, cartílagos, músculos, nervios y otros tejidos que se han dañado por herida o enfermedad.
 
3. ¿Cuál es el proceso?
 
Cuando decidas conservar tus dientes para obtener células madre dentales, llámanos y te informaremos adecuadamente del procedimiento a seguir. Una vez obtenida la pieza dental, se introduce en nuestro Biokit y viaja hasta el Laboratorio, donde se procesa la muestra comprobando que sea viable. Finalmente, se criopreserva para su conservación durante los años que desees.
 
4. ¿Cuántas células se pueden obtener de un diente?
 
El número de células que se pueden extraer de un solo diente depende de factores como la cantidad de pulpa que exista en su interior, el tamaño del diente, las condiciones del transporte, la eficacia de la extracción, etc. No es tan relevante el número de células (porque se pueden reproducir y multiplicar tantas veces sea necesario) como la calidad de las mismas, que depende, en gran medida, del tiempo que transcurre desde la obtención de la muestra hasta su procesamiento, y de las condiciones del transporte.Dencells te ofrece la seguridad de un transporte sin problemas, gracias a nuestro Biokit Dencells, y te garantiza que procesaremos la muestra en el menor tiempo posible, ya que nuestro Laboratorio está situado en España.
 
5. ¿Qué son las células mesenquimales y por qué se multiplican?
 
Las células madre dentales son células mesenquimales, y éstas tienen la capacidad de reproducirse o expandirse en el laboratorio de forma exponencial sin presentar efectos adversos que puedan afectar a su calidad o funcionalidad. La multiplicación celular sigue un patrón geométrico, cada nueva duplicación multiplica la cantidad de células por dos. Nuestro Laboratorio preservará un promedio de 3 millones de células madre; no obstante, conviene recordar que pueden seguir  reproduciéndose tras una criopreservación a largo plazo. El proceso de multiplicación celular pertenece al tratamiento terapéutico, y no a la criopreservación, por lo que será el Hospital o Centro que vaya a utilizarlas quien realice la expansión necesaria para llevar a cabo el tratamiento.
 
6. ¿Por qué es necesario un análisis de sangre para el proceso?
 
Una vez comprobada en nuestro Laboratorio la viabilidad de la muestra recibida, te solicitaremos la realización de la analítica, que servirá para comprobar el estado de salud del paciente, y garantizar que en ese momento no padece  ningún tipo de enfermedad. Aun en caso de positividad, no afecta a la posibilidad de guardar y almacenar la muestra para uso autólogo. La legislación española establece la necesidad de incluir dicha prueba.
 
7. ¿Qué dientes sirven para poder obtener células madre?
 
Cualquier diente de leche posee una gran cantidad de células madre, por ello es recomendable aprovechar toda oportunidad que se presente, bien sea extraído por el dentista o en el momento en el que se prevé que va a perderse o caerse en casa, para garantizar la calidad del material biológico que reside en la pulpa dental. Si se va a caer en casa, llámenos y le indicaremos los pasos a seguir.
En los dientes permanentes que son extraídos, por ejemplo, por indicación ortodóntica, también encontramos células madre, y sobre todo en las muelas del juicio. Sí hay que apuntar que es conveniente que los dientes estén en el mejor estado posible, sanos, libres de caries, empastes,etc...o, si los tienen, que no estén cerca de la pulpa dental o puedan afectarla.
 
8. ¿Puedo enviar el diente en el Biokit Dencells desde mi domicilio al laboratorio?
 
Sí. Sólo tienes solicitar tu Biokit a Dencells y realizar el proceso siguiendo las detalladas instrucciones que te ofreceremos.
 
9. ¿Cuánto cuesta el servicio?
 
El servicio completo Dencells, incluyendo el Biokit Dencells, transporte a tu domicilio/clínica, recogida y envío al laboratorio, análisis de viabilidad, procesado, criopreservación y almacenamiento durante el primer año año cuesta 850 euros. Contacta con nosotros si deseas conocer las opciones de financiación. 
 
10. ¿Y si el diente enviado no es viable?
 
Si la pieza dental no contiene pulpa dental o no cumple con los estándares de calidad, se facilitará al paciente las oportunidades necesarias hasta conseguir una muestra válida. En el caso de que tampoco así se pudiera conseguir una muestra viable, o no hayan más opciones para obtenerlas, se devolverá al paciente el pago realizado, descontando unos pequeños gastos de gestión y transporte.
 
11. ¿Pueden servir para mi familia?
 
El tratamiento que pueda desarrollarse mediante el futuro uso de las células madre dentales, es, en el estado actual de la ciencia, únicamente para uso autólogo, es decir, sólo para la persona propietaria de la muestra. De este modo, se garantiza que no exista rechazo alguno. No obstante, las investigaciones están avanzando a pasos agigantados y es muy posible que, más adelante, se pueda demostrar científicamente que puedan además ser útiles para padres o hermanos del donante.
 
12. ¿Cómo sé que se mantienen en perfectas condiciones a lo largo de los años?
 
La criopreservación en nitrógeno líquido garantiza la paralización de la actividad celular. Numerosos estudios científicos validados demuestran que es el método más fiable para conservar este material biológico durante largos periodos de tiempo. 
 
13.  ¿ Qué tengo que hacer cuando necesite recuperar la muestra ?
 
Llamar a  los teléfonos de Dencells y solicitar el envío de la documentación necesaria para iniciar el procedimiento de forma urgente.
 
 

 

Compartir:
Copyright © 2015 Dencells
Tel. 91 489 39 64