Comunicación
Las Células Madre Dentales son noticia

"Las células madre permitirán superar enfermedades incurables hoy en día"

En las grandes ciudades españolas y europeas se está potenciando el uso de células madre para su futura utilización en la curación de diversas enfermedades como infartos de miocardio, lesiones de médula espinal o distrofia muscular. En La Felguera, el doctor Aurelio Martínez Cortina es pionero en el uso de los tratamientos odontológicos.

-Explique qué son las células madre.

-Son células que tiene la capacidad de ser pluripotenciales, es decir de derivar su crecimiento hacia células de distintos tejidos.

-¿Por qué son tan importantes y se habla tanto de ellas?

-En un futuro no muy lejano, muchas patologías se podrán curar a partir de células madre que previamente estarán guardadas por crio-conservación (congelación). Enfermedades que hoy en día no tienen cura o son de muy difícil curación podrán ser tratadas. Se habla mucho de ellas porque son el futuro de la medicina y porque ya hay formas de obtenerlas sin que haya problemas médico-legales o religioso-morales, ya que en un principio se obtenían por la creación de embriones humanos que posteriormente se destruían.

-Y esto ha cambiado.

-Hoy en día se pueden obtener del cordón umbilical (los que hayan sido padres hace poco conocerán esto) y fue muy comentado que los Príncipes de Asturias enviaron sangre del cordón umbilical a un banco de crio-conservación en el extranjero. También de punción de médula ósea, es decir, lo que llamamos trasplante de médula. Lo más novedoso es la obtención de células madre a partir de la pulpa dental de dientes de leche o dientes extraídos.

-De dientes que se van a perder.

-Correcto. Se hace un examen exhaustivo y el centro odontológico acreditado por el Instituto Clinident Biopharma, con sede en Suiza, elige las piezas que se van a extraer, sean dientes de leche, muelas de juicio en adultos, etc... Lo imprescindible es que sean dientes sanos que una vez extraídos se guardan en un contenedor especial, microbiológicamente estéril, que es enviado mediante un transporte especial al banco de crio-congelación en Suiza en menos de 24 horas.

-¿Por qué recurren a Suiza?

-En España no existen bancos de crio-conservación y la legislación exige que las células madre estén al servicio de la comunidad, no son propiedad del individuo.

-¿Qué uso tendrían las células madre?

-Las células madre son capaces de generar células de tejido óseo, muscular, neuronal o cardiovascular. Entre las dolencias que en estudios realizados en animales dieron resultados positivos está la regeneración ósea o de córnea, infarto de miocardio, regeneración neuronal, infarto cerebral o diabetes.

-Parece ciencia ficción.

-No lo es en absoluto. Es el futuro que ya está aquí. Hace unos años nadie creía que se podría clonar un mamífero, y mire la famosa oveja Dolly. En pocos años, gracias a esta línea de investigación se podrán curar enfermedades hoy incurables, e incluso se podrán crear órganos para trasplantes sin necesidad de un donante, sólo generando tejidos a partir de las células madre.

 

Fuente: La Nueva España

Compartir:
Copyright © 2015 Dencells
Tel. 968 245 556