Comunicación
Las Células Madre Dentales son noticia

Células madre contra el cáncer de colon, páncreas, estómago, próstata y ovarios

Células madre uterinas para frenar el crecimiento de cáncer de colon, páncreas, estómago, próstata y ovarios.

Hasta ahora se sabía que un tipo de células que se obtienen del útero, en especial, el material resultante de cultivarlas en líquido nutriente, resultaba efectivo para tratar tumores de mama. Pero nuevos ensayos celulares apuntan que podrían ser beneficiosas también para otros procesos oncológicos altamente frecuentes entre la población asturiana, como son el cáncer de colon y de próstata. Así lo aseguró el jefe de la Unidad de Investigación del Hospital de Jove, Francisco Vizoso, quien ayer ofreció una charla divulgativa en Cabueñes, en el marco de las sesiones clínicas generales que el centro sanitario público celebra cada jueves. Vizoso habló del potencial terapéutico de las células madre del cérvix uterino, un material con el que su equipo lleva trabajando de forma pionera desde hace más de cinco años.

 

En este lustro han sido varios los pasos dados y los logros conseguidos. Uno de ellos está próximo a materializarse en ensayo clínico y se centra en el uso de estas células uterinas (su medio condicionado) para tratar problemas de retina y de córnea. El ensayo está en fase de autorización por parte de la Agencia Española del Medicamento y «si todo sale bien», podría ponerse en marcha este mismo año con un primer grupo de diez pacientes.

Pero volviendo al cáncer, Vizoso detalló durante su intervención que el material celular uterino «tiene un alto valor antitumoral. El medio condicionado que obtenemos tras cultivarlas en líquido nutriente da como resultado un cóctel de sustancias beneficioso para frenar el crecimiento de ciertos tipos de cáncer». Los ensayos celulares realizados hasta la fecha «nos están dando pistas sobre cómo actuar contra algunos de los tumores más frecuentes, además del cáncer de mama que fue uno de los primeros que investigamos». Precisamente, este punto forma parte de un estudio que el equipo de investigación de Hospital de Jove tiene pendiente de publicación.

Experimentos en ratas

Otra de las líneas de trabajo abierta por Jove pasa por analizar el efecto que estas células madre tienen sobre procesos inflamatorios. El estudio se centra en la enfermedad denominada uveitis, que es la inflamación del centro del ojo (la úvea). «En los experimentos que hemos llevado a cabo en ratas, a las que le inducimos la inflamación, hemos visto cómo la misma remite cuando aplicamos gotas elaboradas con el material obtenido de las células madre uterinas», indicó Vizoso. Este trabajo se suma a sus investigaciones sobre córnea y ojo seco.

 

Fuente y artículo original: El Comercio Digital (Asturias).

Compartir:
Copyright © 2015 Dencells
Tel. 91 489 39 64